Bloggers liberales por el creacionismo

En esta entrada recopilaré opiniones favorables al creacionismo entre algunos bloggers conservadores y liberales en España. Si bien reconozco que el grado de adhesión al creacionismo es bastante dispar y no pretendo dar a entender que toda la blogosfera "liberal" sea "anti darwinista", sin embargo, la reiteración de comentarios liberal-conservadores que de un modo u otro compran las "teorías" o las insinuaciones creacionistas obliga a suponer una profunda tendencia subyacente que ha dejado de ser anecdótica.

Hasta lo que he podido comprobar, en España la mayoría de estos bloggers están agregados en Red Liberal. Por contra, el tema apenas parece interesar a los "progresistas", que ni tan siquiera lo utilizan para capitalizarlo políticamente. En Red Progresista, por ejemplo, la búsqueda del término "creacionismo" arroja sólo dos resultados. Eso sí, encontré un comentario de Alberto Garzón sobre la anticuada e infértil division entre "metodologías" sociales y naturales. Una distinción que conviene mucho al marxismo, pero no a la ciencia como tal.

Abrió la veda en agosto de 2005, Huber, de La benevolencia del cervecero, comentando que "creer en la Teoría de la Evolución tiene exactamente el mismo rango científico que creer en que Dios nos creo, que los extraterrestres dejaron su semillita o que venimos de la patata" y enmarcando la "controversia" dentro de una lucha política más general entre conservadores liberales y "progres" fanáticos. Irritado por la implantación de la Educación por la Ciudadanía, Adam Selene, de Diarios de las estrellas, señalaba en septiembre de 2007 que no le importaba "que enseñen creacionismo" en las escuelas -si bien este blogger no es creacionista. Mucho más tajante es la adhesión al creacionismo de José García Palacios, de El rincón de la libertad, a través de comentarios como uno de septiembre de 2007 "a propósito de la evolución de las especies". En diciembre de 2007, Memetic Warrior, de La nueva ilustración Evolucionista, sugería nada menos que "los creacionistas son los que mas respetan y admiran los productos de la evolución biológica y cultural, aunque no crean en ella, mientras que los que defienden la selección natural, no paran de relativizar su poder y lo muestran como algo trivialmente comprensible por la razón".

Ya en 2008, La hoja de Albacete se hacía eco de la gira creacionista "Lo que Darwin no sabía" afirmando que "e
n este país sobran listillos de los que dicen que no hay ningún científico serio en EEUU que se manifieste a favor del diseño inteligente". En la misma línea, en febrero de 2008, Seleucus reproducía en Doce Doce los argumentos de William Dembski contra el evolucionismo en una entrada sobre "Darwinismo, evolucionismo y liberalismo", y llegaba a relacionar el Diseño Inteligente con la economía liberal...Días más tarde, Juan Carlos Girauta, comentarista de Libertad Digital y de COPE, respaldaba estas opiniones al reproducir la misma entrada en su bitácora.

Hasta la fecha, el penúltimo comentario corre a cargo de Barcepundit refiriendo un artículo que resaltaba el presunto "racismo" (contestado también aquí) de Darwin.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced