Letonia enseña el camino a Cataluña

Evolución de la población en Letonia desde 1950

Letonia abre la puerta a reconocer la independencia de Cataluña. Letonia. Según su propio presidente, un país en riesgo de desaparecer en una década de no cortarse la fuga de nacionales al exterior. Los letones están huyendo de Letonia desde su independencia en 1991, perdiendo población consistentemente año tras año. 2.663.000 habitantes en 1990. 2.041.000 en 2012. La vía letona es hacia la extinción. Letonia tiene una tasa de fertilidad paupérrima de 1.33 hijos por mujer, bastante por debajo del mínimo necesario para asegurar el reemplazo generacional, por debajo de la media europea (1.59), de por sí preocupante.

Será verdad que el cosmopolitismo no es la respuesta al independentismo, pero dibujar las fronteras europeas sobre la base de presuntas líneas étnicas está siendo una experiencia histórica bastante tortuosa.


PS. Salvo en lo de catalanizar la fertilidad (la catalana sólo está algo por encima de la media española) en el resto de medidas propagandísticas hay que reconocer que han tenido bastante éxito.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced