Jerry Coyne: “Escépticos han decidido rechazar la psicología evolucionista por razones no científicas”

No es la primera vez, pero Jerry Coyne ha escrito un post defendiendo la psicologia evolucionista. En este describe su “conversión” personal y da la palabra a Steven Pinker, en concreto para que responda a algunas afirmaciones estrafalarias del sospechoso habitual PZ Myers.

Dejando a un lado la torta de rigor a Kanazawa, y esa línea de demarcación imaginaria entre la época de la sociobiología y la actual, el post está bastante bien y previsiblemente causará efectos, debido a que Coyne es un líder de facto del “movimiento” ateo y escéptico, y en general se le considera un “progresista” (y otras cosas más pintorescas como “un ateo evolucionista radical”). Lo interesante es que Coyne arremete aquí contra estos mismos “escépticos” y “racionalistas” que están habituados a enarbolar la bandera de “la ciencia” contra el oscurantismo religioso e ideológico: “me duele que los escépticos sean tan dogmáticos, tan ideológicos, a la hora de ver (y rechazar al completo) un estudio científico legítimo.”

No es que sea algo sorprendente. Ed Clint publicó hace meses un post extremadamente crítico y minucioso contra estas desbarradas “escépticas”. Myers de hecho forma parte de una corriente de opinión “crítica” contra la psicología evolucionista que está muy extendida. En el mismo mundillo “escéptico” y de la “divulgación” científica española también ha estado de moda publicar cosas críticas, e incluso parodias, burlas, etc, contra la psicología evolucionista. Todos sabemos que publicar este tipo de comentarios “da puntos” en este pequeño círculo y que probablemente lo seguirá haciendo, por las mismas razones que ahora descubre Coyne.


Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced