Cliodinámica Vs Blogosfera

Disturbios en Croydon, Londres (2011). Wikimedia Commons


Peter Turchin es un profesor en el departamento de ecología y biología evolutiva en la universidad de Connecticut. Es autor de varios libros, el último, Secular cycles, de 2009, estudia los supuestos ciclos de violencia en la historia humana. El controvertido proyecto de Turchin se llama "Cliodinámica" (Clio, musa de la historia) e intenta incorporar el análisis estadístico y matemático a los fenómenos históricos. Una reseña sobre su trabajo ha aparecido en Nature, desatando una oleda de comentarios escépticos en blogs y digitales.

Turchin se lamenta de una experiencia conocida por cualquiera que haya abierto un blog, por modesto que sea:

Dado que el 99.9 por ciento de los que comentaron sobre cliodinámica no se molestaron en consultar ninguno de mis artículos académicos (ninguna sorpresa) o incluso artículos populares, es posible rastrear claramente de qué modo la "señal" se degrada en la cadena de transmisión cultural (aquí hay un estudio interesante sobre evolución cultural).

De hecho, normalmente es evidente que la mayoría de los comentaristas en los blogs ni siquiera han leído el post que están comentando. Lo de leer artículos académicos ya es pedir demasiado. A ver si nos enteramos de una vez: el diálogo científico o filosófico en internet no funciona.

No es ninguna noticia. Todos sabemos que la blogosfera es en su mayor parte, y esto es un modo amable de decirlo, un gran montón de basura. 

Todas estas experiencias refuerzan mi decisión de abandonar la discusión en internet. No es que no crea en el escrutinio crítico en general. En lo que no creo es en el escrutinio crítico popular y en los mecanismos que ofrece la discusión en la mayor parte de internet.

ACTUALIZACIÓN. Ni me comparo ni me dejo de comparar. Estos son otros blogs que tampoco permiten comentarios: Barcepundit; Sam Harris; Seth Godin; John HawksMicrosiervos.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced