Los nuevos pobres griegos

Normalmente no trato cuestiones políticas y sociales de este tipo en el blog, pero esta noticia merece conocerse mejor:

La antigua clase media griega está desapareciendo rápidamente y siendo sustituida por una nueva infraclase griega, la así llamada "νεόπτωχο", o nueva gente pobre. Esta nueva infraclase está compuesta por parados, personas sin hogar y griegos sin esperanza, que hace sólo unos años tenían un trabajo, un hogar y un futuro mejor. Esta nueva clase social es visible a través de Atenas. Duermen en bancos del parque y vagan de oficina en oficina del bienestar en busca de una comida gratuita o ropa nueva. El ayuntamiento de Atenas y las ONG estiman que las personas sin hogar han aumentado este año aproximadamente el 25%. 
Pero no se trata de personas sin hogar ordinarias. Con una edad media de 47 años, el 11% de las personas sin hogar griegas tienen un título universitario (!), el 23.5 tienen títulos de bachillerato y sólo el 9.3% es analfabeto. Los nuevos griegos sin hogar tienen portátiles e iPhones, remanentes de sus "viejas" vidas. "Tenían un trabajo, un hogar y un coche," dice Nikitas Kanakis, la cabeza de Médicos sin Fronteras en Atenas. Los consejeros del Departamento de Servicios para Personas sin hogar describen una situación similar. "Tenemos incluso personas sin hogar de suburbios como Kifisia y Voula. Vienen aquí con sus portátiles y caros smart phones que antes utilizaban en su trabajo, impactados y deprimidos". 
Estas personas sin hogar no son drogadictos, inmigrantes o gente que siempre ha estado deshauciada. Son antiguos profesores, doctores, economistas, secretarios, y la lista continúa. Su estado sin hogar no es un resultado de una formación pobre o de la falta de habilidades y de educación, sino el resultado de una "crisis" que continúa llenando titulares y ha destruido sus vidas sin ninguna razón.

Especialmente, enhorabuena a Sarzoky, Merkel y el Banco Europeo, los principales responsables de esto. Vía Keith Frankish.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced