4 oct. 2011

¿Dios es intuitivo?

Las creencias religiosas podrían ser, en parte, el resultado de procesos cognitivos intuitivos que son independientes de la educación familiar o las presiones culturales. Esta es la hipótesis que barajan Shenhav, Rand y Greene en un artículo que publicará una revista de psicología experimental.

Teniendo en cuenta que las creencias religiosas son prácticamente universales y que atraviesan todas las culturas (aproximadamente el 90% de la población mundial cree en Dios o dioses) una suposición bastante razonable (nota bene: las suposiciones razonables no siempre son ciertas) es que "la creencia en Dios es intuitiva, un (sub)producto natural de la mente humana dada su estructura cognitiva". Así, las instituciones religiosas serían cristalizaciones culturales últimas basadas en tendencias naturales que favorecen la antropomorfización y la personificación de la naturaleza, el dualismo de cuerpo-mente o la "teleología promiscua".

Según el trabajo de Shenhav y sus compañeros, basado en tres estudios experimentales, el estilo cognitivo intuitivo o reflexivo es un importante predictor de la religiosidad. Los participantes en un test sobre reflexión cognitiva que favorecían las respuestas intuitivas sobre las reflexivas resultaron también mucho más propensos a creer en Dios o en el alma inmortal. Significativamente, los resultados del test no mostraron ninguna asociación fuerte con la educación religiosa familiar, o la falta de ella, sugiriendo que el estilo cognitivo (reflexivo o intuitivo) podría desempeñar un genuino rol causal en la religiosidad de los individuos.


Las respuestas intuitivas/reflexivas están positivamente correlacionadas
con A) la creencia en Dios basada en la experiencia y B) el grado en que
la creencia en Dios ha aumentado desde la infancia


Los autores, sin embargo, son cautos a la hora de reducir la religiosidad exclusivamente a la causa cognitiva:

Queremos notar que las teorías precedentes son compatibles con otras teorías que explicarían la variabilidad en la creencia en Dios en términos culturales. En primer lugar, las culturas podrían variar en la medida en que promueven el estilo cognitivo versus reflexivo. En segundo lugar, incluso en ausencia de diferencias culturales en el estilo cognitivo, las culturas podrían variar en la medida en que la creencia en Dios es intuitiva o explicativamente útil.

Es decir, que el proceso cultural también puede influir en que se desarrollen estilos cognitivos más reflexivos que, últimamente, disminuirían el predominio de la religiosidad. La cognición social y natural es sólo una parte de la historia.

Otro factor de confusión cuando se hacen afirmaciones tajantes, como que Dios es intuitivo, es que el mismo concepto de Dios (si es que cabe hablar de un concepto universal de Dios) varía mucho dependiendo de las culturas, así como la religiosidad popular, más intuitiva, varía mucho con respecto a la religiosidad, más sofisticada y reflexiva, de la teología (la "tragedia del teólogo" de Pascal Boyer).



ResearchBlogging.org Shenhav, A, Rand, D. G, & Greene, J.D (2011). Divine intuition: Cognitive style influences belief in god Journal of experimental pshychology : 10.1037/a0025391