Libros para otoño

Este otoño se publican tres libros de gente realmente importante, por lo menos desde el punto de vista de los temas de este blog. Sus autores son Steven Pinker, Robert Bellah y Daniel Kahneman.

El nuevo libro de Steven Pinker (psicólogo cognitivo, Harvard), The better angels of our nature. Why violence has declined, que saldrá a la venta el 4 de octubre, es la culminación de un trabajo que empezó por una conferencia TED de 2007. Frente a las visiones sombrías que son tan características en el clima intelectual del posmodernismo, y también en el conservadurismo religioso (la "dialéctica de la ilustración" de Horkheimer se ha convertido en un tópico de los teólogos), Pinker quiere recuperar el buen nombre de la Ilustración y mostrarnos que "el pasado es un lugar mucho más malvado de lo que imaginábamos". Este declive general de la violencia no se detendría ni siquiera en la era de las grandes catástrofes televisadas y los genocidios de gran escala del siglo XX, lamentables y traumáticos espasmos que sin embargo no reflejarían una tendencia hacia mayor violencia.

"A history of violence" EDGE Master class 2011

Robert Bellah (sociólogo, emérito de la Universidad de California, Berkeley) es uno de los sociólogos norteamericanos más influyentes en el campo de la religión. El 15 de septiembre ha publicado Religion in human evolution: From the paleolithic to the axial age. Bellah es un sociólogo sensible al impacto de la "naturaleza humana" en la comprensión de los fenómenos sociales: "La idea de que la evolución se detuvo en un punto determinado y entonces fue sustituida por la historia, es absurda." Considera que no debemos entender al ser humano exclusivamente como un "cerebro computerizado", sino como un organismo biológico con milenios de historia. La suya termina hace unos 2000 años, antes del triunfo definitivo de las "religiones axiales", según la famosa caracterización de Karl Jaspers. Parándose en este punto, Bellah pretende zafarse así de las "guerras culturales" en torno a la religión típicas del presente, aunque esta pretensión realmente es un poco ingenua.

Daniel Kahneman es un premio Nobel de economía (junto con Amon Tversky) gracias a su trabajo sobre prejuicios cognitivos, y todavía figura entre las 50 personalidades más influyentes del mundo de las finanzas globales. Kahneman considera que los seres humanos tenemos básicamente dos estilos de pensar: uno de ellos es "lento" y racional, y tiene que ver con la computación ordenada, con recordar y con aplicar normas. El otro estilo es intuitivo y "rápido", y está más asociado con la percepción que con la reflexión. El primer tipo es "controlado, esforzado, usualmente consciente y tiende a ser logicamente coherente y a estar gobernado por reglas". El segundo es "automático, sin esfuerzo, a menudo inconsciente y asociativamente coherente". A veces nos identificamos con el primer tipo, pero de acuerdo con Kahneman, de hecho, a menudo es el pensamiento lento el que hace la mayor parte del trabajo, y, para complicar las cosas un poco más "buena parte de este trabajo se nos oculta completamente." Lo explica en Thinking, fast and slow, que se podrá comprar a partir del 25 de octubre.

Para terminar, si queréis un último consejo: procurad leer los libros en inglés sin esperar a que los traduzcan. No por ningún fetichismo del original, por supuesto, sino porque últimamente las traducciones de libros de "no ficción" en España, son un verdadero desastre. Si es un problema de presupuesto por parte de las editoriales, por lo menos que lo anuncien en las solapas: "Traducción de bajo costo".

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced