La controversia de Lysenko en el contexto de la guerra fría

Journal of the History of Biology acaba de publicar un número monográfico sobre la controversia de Lysenko y el así llamado "lisenkismo", mostrando cómo la ciencia se convirtió en un campo de batalla más de la extinta guerra fría.

La campaña por una biología "progresista" libre de la contaminación liberal empezó a organizarse en la Unión Soviética en julio de 1948, coincidiendo con una reunión de la Academia de las Ciencias Agrícolas en torno a "la situación en la ciencia biológica". Trofim D. Lysenko estableció entonces que la biología moderna se había separado en dos corrientes contradictorias; la llamada "agrobiología" o "biología michurinista" (en alusión al agrónomo Ivan Michurin) apoyada por el bloque soviético, y la genética "formal" o "Mendelista-Morganista-Weismannista" apoyada por el bloque occidental. Para octubre de 1948, la campaña "michurinista" había conseguido suprimir la competencia "capitalista" y dominar todas las instituciones científicas y académicas de la URSS así como de su área de influencia internacional. Las autoridades soviéticas emplearon todas las tácticas de propaganda a su alcance, incluyendo la producción de un importante film sobre la vida Michurin con música de Shostakovich. La controversia alcanzó a veces los límites de la paranoia antisemita, como ilustra un presunto "complot judío" aireado por Pravda en1953, orientado a corromper desde dentro la biología soviética.

El éxito de Lysenko provocó una campaña en el bloque occidental, sólo que en sentido opuesto:

El tenor de esta campaña fue exactamente el reverso de la propia condena de Lysenko al "Mendelismo-Morganismo-Weismannismo". Así como Lysenko retrató la genética mendeliana como pseudociencia "americana", "imperialista", "racista" y "fascista", los medios occidentales presentaron la biología michurinista (a menudo tachada como "Lysenkismo") como una pseudociencia "soviética", "comunista", "marxista" y "totalitaria" (...) El "affair Lysenko" fue presentado como la heroica lucha de la "verdadera" ciencia de occidente (y ocasionalmente de oriente) contra la "pseudociencia" expuesta por Lysenko.

Esta "lucha de narrativas" se resolvió desde luego con la derrota ideológica del "lisenkismo", aunque la genética ha continuado siendo un foco de continuas controversias desde entonces. De hecho, la victoria del bloque occidental habría podido retrasar el avance de aproximaciones legítimas al estudio de la evolución biológica, particularmente de la epigenética, que muestra un papel crecientemente importante del ambiente por encima del determinismo hereditario.

En un mundo sin bloques como el de hoy, es interesante recordar que debates tan importantes como el de los límites de la ciencia y la pseudociencia, o el de la llamada "autonomía de la ciencia" de hecho estuvieron fuertemente moldeados y distorsionados por la influencia política de la guerra fría, al menos desde el fín de la II guerra mundial.


Lysenko en el Kremlin, 1935


ResearchBlogging.org Dejong-Lambert W, & Krementsov N (2011). On Labels and Issues: The Lysenko Controversy and the Cold War. Journal of the history of biology PMID: 21681529

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced