18 ene. 2011

La genética de la amistad

Los seres humanos somos una especie muy singular. Somos una especie amistosa que forma uniones estables no reproductivas con otros individuos. Aunque estamos culturalmente habituados a suponer que hacer amigos es una decisión libre, muy diferente a la mayor fatalidad que rodea a las relaciones familiares, parece que los genes también juegan un papel en la manera cómo se forman y estructuran las redes de amigos. Otra vez la ciencia podría estar poniendo en un brete la noción del libre albedrío.

James Fowler, proponente de la "genopolítica" (que estudia cómo influye la genética a las relaciones políticas y sociales) e investigador de la universidad de California, junto con sus colegas Jaime E. Settle y Nicholas A. Christakis, ha examinado ahora si la similitud entre los fenotipos de las redes sociales (es sabido que nos sentimos generalmente atraídos por los iguales) se refleja también en sus genotipos. El artículo se publicará en PNAS y puede ser accedido ahora mismo desde la página personal del propio Fowler.

En opinión de los autores, la similitud genética en las redes sociales de amistad proporcionaría una base para explicar la selección natural entre grupos, mostrando que las similitudes genotípicas eran en realidad más influyentes de lo que se esperaba.

Para estudiar si existe una correlación entre los genotipos de los individuos en las redes sociales, han estudiado 6 genes concretos de 5.000 individuos, registrando la variación en un punto específico de cada gen en función de si los portadores eran o no amigos. De acuerdo con los resultados, los amigos tendían a tener un polimorfismo similar en un gen responsable de codificar el receptor de dopamina D2, DRD2. Los amigos también mostraron una variación en una posición en el gen del citocromo CYP2A6. Estos resultados sugerirían una similtud de genotipos en redes sociales de amistad mayor de la esperada en la estratificación normal de una población.

La interpretación del estudio es, sin embargo, controvertida, como explican también en Nature.

ACT. Otro análisis escéptico, aquí.



ResearchBlogging.org Fowler, H.J, Settle, E.J, &; Christakis, N.A (2010). Correlated genotypes in friendship networks PNAS : doi:10.1073/pnas.1011687108, 2011