El aniversario de Darwin en la prensa española

La revista Mètode que edita la universidad de Valencia ha publicado en su número de verano un artículo de Esther Diez, Anna Mateu y Martí Dominguez sobre la recepción el año pasado de los dos aniversarios de Darwin (200 años desde su nacimiento y 150 desde la publicación de El origen de las especies) en la prensa escrita española.

El artículo se ocupa en particular de la recepción que dispensaron los medios al creacionismo. Poco sorprendentemente, las opiniones inclinadas hacia el creacionismo han estado representadas por los expertos en religión de los mismos diarios. Por ejemplo, José Manuel Vidal en El Mundo:

Lo que en ningún caso puede admitir un cristiano es un evolucionismo puramente materialista, que no explique la diferencia esencial entre el hombre y los demás seres inferiores.

El suplemento religioso del diario ABC, Alfa y omega, recibió el aniversario de forma más hostil hacia las implicaciones naturalistas de la teoría de Darwin, al recordar, por la pluma de José Ramón Ayllón, que "la causalidad divina (...) es necesaria para dar razón al ser mismo de los vivientes y de sus leyes". José Antonio Sayés, insigne teólogo español, dejó el comentario más sicalíptico en ese mismo suplemento:

En el fondo, se trata de una cuestión de sentido común. Hace poco hablaba con una muchacha que tenía unos ojos azules preciosos, en los que se adivinaba el fondo de su alma... Demasiada belleza para que surja por casualidad.

El artículo concluye:

Ofrecer todos los ángulos y componentes de una información es una característica de la prensa de calidad. Ahora bien, nos deberíamos preguntar si la presencia del creacionismo ligada a informaciones sobre Darwin hoy en día es un elemento enriquecedor para el debate o, por el contrario, es una muestra de cómo aún sobreviven las ideas más caducas en el seno de la sociedad española.

Si los autores se hubieran ocupado de documentar las opiniones creacionistas también en la prensa digital, su conclusión quizás sería más pesimista. Aunque no es en la "sociedad española" donde sobreviven las opiniones creacionistas, sino en la sociedad española ligada a los medios y las instituciones religiosas. Hubiera sido más interesante aún explorar la recepción del aniversario específicamente en los medios católicos, para comprobar lo poco que ha variado desde el siglo XIX la hostilidad del catolicismo cultural hacia Darwin, pese a los intentos oficiales de acomodación.



ResearchBlogging.org Díez, E., Mateu, A., &; Dominguez, M. (2010). Darwin en la prensa. El creacionismo en los medios escritos españoles Mètode, 66, 10-15

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced