5 libros para leer este agosto

Porque las lecturas consistentes, sobre todo si hay un botijo al lado, no son incompatibles con el verano.

1. Doubt: A history, de Jennifer Michael Hecht. La historia del escepticismo a través de los personajes que empezaron a dudar, desde Sócrates a Jefferson. Se puede escuchar una entrevista con la autora en el podcast de Rationally Speaking.

2. Soul made flesh. The discovery of the brain and how it changed the world, de Carl Zimmer. Este es un ejemplo de que es posible escribir de forma fresca sobre ciencia e historia de las ideas, pero sin perder nada de rigor (aunque yo echo en falta algo más de aparato crítico). Zimmer dibuja una historia de la era "neurocéntrica", desde los anatomistas y médicos del renacimiento que empezaron a descubrir que el cerebro era la sede del "alma" antigua, hasta el origen de la neurociencia moderna.

3. Tratado sobre la inmortalidad del alma, de Pietro Pomponazzi. Con las debidas reservas, algunos argumentos de este filósofo renacentista, centrados en el tema de la inmortalidad del alma en Aristóteles, si pueden tomarse como naturalistas "avant la lettre". Ha sido editado en español por Tecnos. Del célebre tratado sobre los milagros del mismo autor no se sabe que haya edición en español o lenguas romances. 

4. Physicalism, or something near enough, de Jaegwon Kim. El fisicalismo, la doctrina que afirma que todos los fenómenos naturales son en último término "físicos", es la filosofía contemporánea de la mente más extendida y próspera. Este filósofo de origen coreano nacido en 1934 es uno de sus representantes más destacados.

5. Carvaka/Lokayata: An Anthology of Source Materials and Some Recent Studies, de Debiprasad Chattopadhyaya. Un texto clásico para conocer las fuentes de la filosofía Cārvāka, en los mismos orígenes del naturalismo filosófico.  


Pietro Pomponazzi (1462-1525)

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced