20 jun. 2010

Contra el constructivismo

Merece la pena ver la intervención de Daniel López Marijuán en el curso Las 2 Culturas 2010, que se celebra en la universidad de Cádiz.

López explica brevemente el encumbramiento ideológico del constructivismo pedagógico que, en la tradición de Piaget, deriva en el absurdo principio de que los escolares deben descubrir y "aprender por sí mismos" una cultura científica en la que los profesores terminan siendo concebidos como meros "mediadores".

Dentro de este paradigma (Driver: "Lo único que se puede hacer es crear experiencias de aprendizaje para que los niños construyan sus propios significados para la situación") la ciencia degenera en una "ciencia familiar" donde sólo los brutos y los ignorantes pueden sentirse como en su casa, tal como han criticado Bunge o Hempel. Sin la autoridad de los profesores y del método de la ciencia natural, muchos escolares son fatalmente incapaces de comprender que las mejores teorías científicas realmente contradicen sus "experiencias de aprendizaje" basadas en preconcepciones naturales o en prejuicios cognitivos.

Lo más precupante es que, como también insinúa López Marijuán, ni el falso progresismo pedagógico, ni mucho menos la alternativa clerical y oscurantista de los conservadores parecen muy capaces de resolver un desabarajuste educativo español que se refleja en una legislación ineficaz, pomposa y políticamente cambiante.