Periodismo Punk

"Lo característico de la filosofía punk es hacer cosas para las que no eres bueno", apunta Ariel Gore, blogger de Psychology Today. Lo cual se puede considerar una evolución del criterio clásico de las vanguardias, tal como era descrito por Tzara en Travesties de Tom Stoppard: "Hoy en día, un artista es alguien que hace que el arte signifique lo que él hace".

Elevado a la categoría universal de "filosofía" este principio se puede aplicar lo mismo al arte, que a la propia filosofía, a la ciencia, a la política o lo que fuera. Pero donde encaja como un guante es en el periodismo. El periodismo es "punk" casi por naturaleza, en especial en España, donde todavía los profesionales son entrenados en facultades de periodismo, un tipo de "media studies" que otros países no consideran académicamente homologables con los estudios serios de ciencias humanas o naturales.

No es de extrañar que el periodismo que desprecia de forma tan vehemente, originaria y militante cualquier cosa que huela a cultura científica, termine abonándose al partidismo político como único recurso de supervivencia, donde el punto de vista ideológico aplasta cualquier análisis medianamante racional y científico de la realidad. Los ejemplos son tan flagrantes y tan fácilmente disponibles, a izquierda y a derecha, que es del todo ocioso recordarlos aqui.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced