Hay vida más allá de Darwin

Es ocioso recordar el nombre de todas las "Jornadas Darwin", "Días de Darwin" y suplementos periodísticos sobre Darwin aparecidos en el último año. Peter Bowler cuestiona esta industria mediático-científica y sugiere que deberíamos prestar más atención a los demás investigadores y naturalistas (el mismo Bowler ya explicó el año pasado en Bilbao la contribución de Wallace al evolucionismo).

Bowler no busca eclipsar el prestigio de Darwin (por ejemplo discutiendo su prioridad como descubridor de la selección natural, y señalando vagos atencedentes como Patrick Matthew, o incluso el español Felix de Azara) sino ampliar el horizonte de comprensión. Tampoco busca avalar la lucha cultural de los creacionistas, uno de cuyos malentendidos más explotados es justo la identificación insidiosa entre la la teoría de la evolución y el "darwinismo" (no es casualidad que el manifiesto del Discovery Institute se titule "En desacuerdo con Darwin") como un sinónimo de materialismo dogmático.

Pero lo cierto es que la teoría de la evolución también evoluciona, y las ideas "no-darwinianas" pueden ser recuperadas si cumplen con los requisitos naturalistas básicos de la ciencia: "Necesitamos toda la munición que podamos para combatir contra las fuerzas de la sinrazón que buscan minar el esfuerzo para entender cómo se formó el mundo en términos naturalistas".

También necesitamos una "industria no-darwiniana".

Lectura recomendada: GNXP: What Darwin said (y partes sucesivas).



ResearchBlogging.org Peter J. Bowler (2009). Do we need a non-Darwinian industry? Notes & Records of the Royal Society : 10.1098/rsnr.2009.0008

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced