El origen gestual de la música y el lenguaje
La "música" y la comunicación vocal más arcaica involucrarían similares redes neurales en el lóbulo temporal, de acuerdo con un trabajo de Ryan Remedios et al. 1 publicado en PNAS.
La comunicación mediante "gestos acústicos" -sonidos estructurados periódicamente que son percibidos de forma diferente a los sonidos naturales- es común en los primates. Por ejemplo, algunos monos rhesus (macaca mulatta) emplean objetos de su medio para producir gestos de este tipo similares al tamborileo o "drumming". En concreto, parece que los individuos más grandes y dominantes utilizan el "drumming" como medio para transmitir su status social a los demás miembros de la comunidad, a menudo acompañando esta conducta con la expresión de otros gestos corporales.
De acuerdo con los investigadores, el hallazgo de que la comunicación de sonidos vocales y no vocales involucran regiones cerabrales solapadas, encajaría bien con la teoría gestual de la comunicación, según la cual el lenguaje se habría desarrollado a partir de gestos producidos con las manos, posiciones corporales y expresiones faciales, así como con la sugerencia del origen "musical" del lenguaje: "El 'drumming' de los primates podría respresentar un antecedente de las habilidades musicales humanas, una noción que también se apoya en la ubicuidad del 'drumming' en las culturas humanas y su naturaleza innata."
Curiosamente, la historia de la música humana apuntaría a un progresivo alejamiento de este "núcleo etológico" profundo en donde música y gestos aparecen casi fusionados. No habría más que comparar la contención corporal entre los intérpretes de la música "culta" con la gesticulante efusividad de los practicantes del Rock'n'roll.
1 Remedios, R., Logothetis, N., & Kayser, C. (2009). Monkey drumming reveals common networks for perceiving vocal and nonvocal communication sounds Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.0909756106
La comunicación mediante "gestos acústicos" -sonidos estructurados periódicamente que son percibidos de forma diferente a los sonidos naturales- es común en los primates. Por ejemplo, algunos monos rhesus (macaca mulatta) emplean objetos de su medio para producir gestos de este tipo similares al tamborileo o "drumming". En concreto, parece que los individuos más grandes y dominantes utilizan el "drumming" como medio para transmitir su status social a los demás miembros de la comunidad, a menudo acompañando esta conducta con la expresión de otros gestos corporales.
De acuerdo con los investigadores, el hallazgo de que la comunicación de sonidos vocales y no vocales involucran regiones cerabrales solapadas, encajaría bien con la teoría gestual de la comunicación, según la cual el lenguaje se habría desarrollado a partir de gestos producidos con las manos, posiciones corporales y expresiones faciales, así como con la sugerencia del origen "musical" del lenguaje: "El 'drumming' de los primates podría respresentar un antecedente de las habilidades musicales humanas, una noción que también se apoya en la ubicuidad del 'drumming' en las culturas humanas y su naturaleza innata."
Curiosamente, la historia de la música humana apuntaría a un progresivo alejamiento de este "núcleo etológico" profundo en donde música y gestos aparecen casi fusionados. No habría más que comparar la contención corporal entre los intérpretes de la música "culta" con la gesticulante efusividad de los practicantes del Rock'n'roll.
1 Remedios, R., Logothetis, N., & Kayser, C. (2009). Monkey drumming reveals common networks for perceiving vocal and nonvocal communication sounds Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.0909756106