Librarse de las creencias

Los antropólogos cognitivos y los psicólogos del desarrollo estudian los mecanismos que permiten a los humanos adquirir conocimiento del mundo incluso contra nuestras intuiciones naturales.

El tantas veces citado artículo de McCloskey (1983) certifica que las personas (incluso las expertas: Kohnenikov y Hegarty, 2001) acostumbran a hacer predicciones equivocadas porque parten de una física y una ontología intuitiva que no es científica. Un estudio reciente avala que no sólo los niños tienen un prejuicio favorable a la teleología, sino también los adultos (Kelemen y Rosset, 2009). Todos somos "promiscuos finalistas" si no nos esforzamos en salvar los "obstáculos epistemológicos" del conocimiento, para decirlo con Gaston Bachelard. O con Euclides: no existen caminos reales hacia la geometría. Otro trabajo de Tania Lombrozo y sus colegas (2007) descubre ahora que el Alzheimer puede eclipsar la educación científica, haciéndonos regresar a las explicaciones teleológicas.

Eduard Punset mencionaba en su entrevista con TC la conjetura de Richard Dawkins sobre el "código de los muertos": estructuras ancestrales que inevitablemente siguen guiando la conducta y el pensamiento del ser humano moderno. Resulta entonces que demasiado progresismo es peligroso, pero no más que demasiado conservadurismo.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced