¿Para qué sirve la facultad de periodismo?

¿Hace falta que comunicación audiovisual o periodismo sean universitarias, gasten recursos universitarios y compitan con física o química en reclutar alumnos? Si contestamos la pregunta desde el punto de vista corporativo de profesores de esas áreas, la respuesta es afirmativa. Pero los datos no la avalan. Así, por ejemplo, Pedro Almodóvar, el que ha sido considerado el mejor director español de todos los tiempos -al menos en cuanto a número de Oscars- nunca necesitó ir a una universidad para aprender cine.

(...) Del periodismo puede decirse algo similar: no hace falta la titulación para ejercer. De hecho, en 2006 fue nombrado director del principal periódico español, El País, un licenciado en químicas, Javier Moreno.

Algunos datos para temblar: de acuerdo con barómetros de la Unión Europea y estudios similares, en España la ciencia importa menos al colectivo de estudiantes que al de pensionistas o amos/as de casa. De hecho, "a menor edad, menor interés por la ciencia". Entre el el colectivo universitario, sólo el 16,1 % manifiesta interés por la sección de ciencia en los medios de comunicación (al 7.7 % de los alumnos de una importante universidad española le interesan más los horóscopos). En el curso 2003-2004 sólo un 7% de los estudiantes se matricularon en una carrera de ciencias experimentales. En el curso 2005-2006 la probabilidad de ser profesor universitario para un licenciado en comunicación audiovisual era dieciocho veces mayor que para un licenciado en físicas. Etcétera.

Fuente: Carlos Elías, La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea, Debate, 2008

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