La personalidad antisocial predice respuestas utilitaristas en dilemas morales

El utilitarismo o consecuencialismo (el punto de vista de que las normas morales deben juzgarse exclusivamente por sus consecuencias para una mayoría de agentes morales) es todavía una de las teorías morales normativas más influyentes, hasta el punto de que en ocasiones se equipara la racionalidad misma del sujeto moral con su capacidad para hacer juicios utilitaristas, calificando consecuentemente como "error" cognitivo-moral la incapacidad para alcanzar estos juicios. De hecho, la psicología moral ha aportado últimamente evidencias de que los individuos con mayor capacidad de memoria y mayor capacidad deliberativa tienden también a aprobar soluciones utilitaristas a problemas morales. Otros resultados empíricos son aparementemente algo más sombríos para la teoría utilitarista, al mostrar que los individuos con una menor capacidad emocional y empática, motivada por ejemplo por lesiones en la corteza vetromedial y prefrontal, también son más propensos a efectuar juicios utilitaristas.

Bartels y Pizarro han estudiado ahora la relación entre la personalidad antisocial y las preferencias por las respuestas utilitaristas a determinados dilemas morales (como el "puente de Thomson") mostrando que, para una muestra de 200 estudiantes norteamericanos, las personas con rasgos psicopáticos, maquiavélicos y con una menor apreciación sobre el sentido de la vida, tienden a formar juicios utilitaristas más frecuentemente.

En las conclusiones de su artículo, Bartels y Pizarro especifican que su trabajo no pretende evidenciar que la teoría utilitarista sea falsa. Precisan que "favorecer una solución utilitaria o deontológica a un dilema moral sacrificial no indica necesariamente que el individuo acepte (y entienda) el utilitarismo o la deontología como una teoría ética plena." También especifican que es posible que los juicios utilitaristas sea moralmente óptimos en situaciones bastante excepcionales, aunque parezca que no funcionen demasiado bien en los juicios morales del día a día.

La medida en que este tipo de evidencias afectan a la validez normativa de una teoría moral es, en todo caso, un asunto en discusión. Significativamente, para Patricia S. Churchland, en principio, la viabilidad de una teoría moral sí aparecería muy condicionada por conclusiones firmes de la psicología moral y de las neurociencias.



ResearchBlogging.org Bartels DM, & Pizarro DA (2011). The mismeasure of morals: Antisocial personality traits predict utilitarian responses to moral dilemmas. Cognition, 121 (1), 154-61 PMID: 21757191

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced