Opresión

¿Acaso no fue la opresión española de los amerindios el principal factor para reducir su número? Creemos que no. Por supuesto, los españoles sí oprimieron a los amerindios, pero pretendían convertirse en los señores de aquellas tierras más que trabajarlas ellos mismos. Los señores necesitan sirvivientes. Sirvientes vivos. Las demandas españolas de trabajo y comida debieron empeorar la situación, pero la despoblación se escapó con mucho del control administrativo español. Por ejemplo, cuando Hernando de Soto exploró América del Sur en 1539, encontró muchas ciudades de un tamaño apreciable, pero también ciudades fantasma que habían sido abandonadas recientemente. Las epidemias del viejo mundo, como la viruela, había estado allí primero, así como la viruela también había alcanzado Perú antes de Pizarro. 
Más aún, los españoles empezaron a conquistar las Filipinas en el siglo XVI y no había signo alguno de que causaran una despoblación allí. Allí donde los europeos han contactado con gente aislada desde hace mucho tiempo, ya sean amerindios, aborígenes australianos o polinesios, hubo una catástrofe de población. Cuando los europeos conquistaron gentes que ya habían tenido extensos contactos con las poblaciones del viejo mundo, como hicieron los británicos en la India o los holandeses en Indonesia, no hubo catástrofe. Como dijo Charles Darwin "En todo lugar donde el europeo ha aparecido, la muerte parece perseguir al aborigen. Ya miremos a todas las Américas, el cabo de Buena Esperanza o Australia, el resultado siempre es el mismo". 
 
– Gregory Cochran y Henry Harpending. The 10.000 year explossion. How civilization accelerated human evolution (Pág. 168)

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced