El fisicalismo no engorda

Dieta para dualistas

A partir de los años 80 del siglo pasado, los psicólogos descubrieron que la exposición a una palabra ocasiona cambios medibles en la facilidad con la que otras palabras son evocadas. La exposición a la palabra "comer" prima la palabra "sopa" y otras parecidas, etc. Es más, descubrieron que este efecto "priming"(impronta) no está restringido a conceptos y palabras, también prima comportamientos. Uno de los más pintorescos es el llamado "efecto Florida" descubierto por John Bargh, un experimento en el que la exposición a palabras relacionadas con la tercera edad, como "Florida" o "arruga", hacía que los estudiantes de la universidad de Nueva York se movieran más lentamente. Otros efectos son más inquietantes, por ejemplo, primar a la gente con dinero  al parecer la vuelve más egoísta, concienzuda en su trabajo y menos dispuesta a colaborar.

Según Daniel Kahneman, estos estudios suponen un desafío a la idea de que somos agentes autónomos que toman decisiones deliberadas, basadas en un juicio consciente.

Ahora (Via), tres investigadores de la universidad de Colonia, en Alemania, han dirigido un estudio de "priming" para averiguar cómo afecta la creencia en el dualismo de mente-cuerpo en comportamientos relacionados con la salud. Estudiar los efectos de esta creencia es potencialmente interesante, ya que la concepción del "alma" como una entidad radicalmente diferente del cuerpo es un rasgo cultural omnipresente en casi todas las culturas humanas.

En el extracto:

Teorizamos que mantener creencias dualistas lleva a la gente a percibir su cuerpo como una mera "concha" y, en consecuencia, a negarlo. Apoyando esta hipótesis, nuestros resultados mostraron que los participantes que fueron primados con dualismo informaron de un menor compromiso con comportamientos saludables y una menor actitud positiva hacia tales comportamientos que aquellos participantes que fueron primados con fisicalismo. Adicionalmente, investigamos la bidireccionalidad de este enlace. La activación de conceptos relacionados con la salud afectó subsiguientemente a las creencias metafísicas en el dualismo de mente cuerpo. Un conjunto final de estudios demostró que los participantes primados con dualismo llevan a cabo decisiones reales que últimamente se comprometen con su salud física (por ejemplo, consumir comida poco saludable).

Los investigadores afirman que sus hallazgos "poseen potenciales implicaciones para las intervenciones en la salud".

Aunque los efectos del priming pueden ser fuertes, como parece ser en este caso, también es cierto que  pueden ser transitorios, de modo que las implicaciones a largo plazo de este trabajo en buena medida son desconocidas. Lo que sí es interesante es que, por una vez, se asocien buenas noticias con un tipo de filosofía, el fisicalismo, que en general no ha disfrutado de una fama cultural demasiado favorable. 

Últimamente, si conseguimos hacer entender que el dualismo de mente-cuerpo engorda, tal vez consigamos que el materialismo sea más popular. Quizás sea un argumento más convincente que leer los libros de Churchland, Dennett o Kim.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced