6 oct. 2012

“Creacionismo ufológico” en la radio pública

Reconozco que soy bastante aficionado al periodismo llamado de "misterio" y a programas radiofónicos como Espacio en blancoque se emite desde hace muchos años en la radio pública española. En general se trata de curiosidades y exotismos inoucos, hacia los que no habría que mostrar demasiada hostilidad. Por lo que a mí respecta, la verdadera basura intelectual radica en otros sitios y tiene otros efectos nocivos.

Después de una introducción en tono "astroarqueológico" con fragmentos sonoros de la última película de Ridley Scott, la emisión de Espacio en blanco de este viernes trató abiertamente sobre la cuestión del "diseño inteligente", que también aparece en la portada de la revista esotérica Año Cero: "Nuestro ADN es extraterrestre".

Prácticamente todos los argumentos del programa, representados por el ufólogo Miguel Pedrero, procedían de los manuales del Diseño Inteligente, un movimiento político-religioso, no una teoría científica, con sede en los EE.UU (para más señas, las oficinas centrales están situadas en el edificio Marion de Seattle) cuyo propósito básico es bien conocido: introducir la enseñanza de las teorías creacionistas en la escuela pública e intentar socavar los cimientos ideológicos de lo que llaman "materialismo".

Las críticas al "darwinismo" representadas por Pedrero se basaron en la conocida mezcla sensacionalista de ocurrencias de científicos jubilados, fabricaciones, propaganda e inexactitudes o medias verdades. Por lo visto, a muchos periodistas les cuesta entender que las opiniones de un científico, por premio Nobel que sea, no son ellas mismas "científicas" si no están respaldadas por pruebas publicadas y aceptadas.

O bien no comprenden la diferencia, o bien prefieren ignorarla para no diluir el atractivo del relato que pretenden vender.

Conviene subrayar que los propios partidarios del Diseño Inteligente son conscientes de que sus opiniones están poco respaldadas por publicaciones revisadas:

Por supuesto, los críticos del diseño inteligente aún podrían juzgar que el número de libros publicados y artículos apoyando la teoría aún no hace que sea suficientemente aceptada como garantizar su enseñanza a los estudiantes. Quizás. Pero este es un juicio sobre la política educativa diferente a decidir sobre el estatus científico o los méritos de la teoría misma del diseño inteligente. Claramente, no existe un número mágico de publicaciones revisadas apoyando el diseño inteligente que de repente confiera el adjetivo "científico" a la teoría.

Dejando a un lado la obvia racionalización post hoc que se desprende de este párrafo (su autor es Stephen C. Meyer, uno de los fundadores del instituto Discovery), nótese ante todo el quizás.