10 sept. 2012

El movimiento por los derechos de los hombres

El "Movimiento por los derechos de los hombres" se refiere a un conjunto bastante variado de asociaciones, activistas y pensadores que reivindican los derechos específicos de los hombres, en cuestión por el paradigma dominante del movimiento feminista y por las políticas inspiradas en él durante las últimas décadas. Algunas reivindicaciones importantes del activismo masculino conciernen la estigmatización violenta del hombre, la discriminación judicial en casos de separación matrimonial o la custodia compartida de hijos comunes.

En mi caso particular he llegado a formarme una fuerte opinión a través de la controversia sobre la relación que debería mantener el movimiento ateo y escéptico con el feminismo, y con otros temas asociados a la llamada "justicia social", pero es evidente que hay muchas maneras de llegar a conclusiones parecidas, a través de vías intelectuales o vitales.

Debido al mutismo de los medios de comunicación convencionales, por no mencionar la Academia, buena parte de los recursos intelectuales y morales necesarios para sacar esto adelante radican en la red. A la derecha del blog recién inaugurado hay una pequeña lista con enlaces indispensables. Para mí, el descubrimiento del impresionante canal de la activista canadiense por los derechos masculinos Girlwriteswhat ha sido decisivo para convencerme de la necesidad de una crítica racional y basada en las evidencias científicas de los planteamientos feministas modernos, y del "sexismo inverso" que está provocando.

Es evidente que este tema no es enteramente "científico" (por eso pretendo reservarle un espacio propio, diferenciado de La revolución naturalista) y que mantiene una pegajosa relación con presupuestos morales e ideológicos, aunque de todos modos tiene un enorme interés para estudiar muchos aspectos de la racionalidad humana y sus defectos en pleno funcionamiento.

Igualdad Racional es el primer resultado de una iniciativa espontánea y kamikaze para tratar un tema poco conocido en el ámbito hispanoamericano. De momento es conocida por unas pocas personas. No está ligada a ninguna asociación o grupo político, y aspira a convertirse en un espacio de discusión y aprendizaje colectivos. Puedes escribirme a esta dirección de correo electrónico si te interesa tomar parte en las iniciativas que estamos empezando a poner en marcha.

Si piensas que los derechos de los hombres también son derechos humanos tal vez te interese participar.