Por qué el “ateísmo +” es una pésima idea

Marx +

Ciertos datos indican que las diferencias ideológicas entre "religiosos" y "seculares" están aumentando en los últimos años. Es decir, que los ateos tienden a alinearse cada vez más con la "izquierda". Quizás por esto no sorprende la publicación del manifiesto neo-humanista de Paul Kurtz, que incluye un apoyo a valores extracientíficos presuntamente progresistas como la "economía verde" y el culto a la Pachamama, o la propuesta reciente, por parte de algunos "bloggers" y activistas, de diluir el ateísmo en una solución ideológica progresista más amplia y comprometida: Ateísmo +.

Esta tentativa no es del todo novedosa. A mi me recuerda en particular al ateísmo del joven Marx de los Manuscritos, que también reprochaba al ateísmo liberal por quedarse demasiado corto. La "filantropía del ateísmo", según Marx, es sólo una "filantropía filosófica abstracta", en contraste con la verdadera filantropía del comunismo que es "inmediatamente real y directamente tendida hacia la acción".

En concreto, la iniciativa de este Ateísmo Plus ha partido claramente de un pequeño grupo de bloggers feministas (Rebeca, ascensor), que desde hace un tiempo pretenden llamar la atención sobre los problemas del encaje de las mujeres en el movimiento escéptico y ateo. Estas ateas feministas pretenden introducir "protocolos" preventivos contra el "acoso sexual" en los actos públicos de los ateos y escépticos, y quizás llegar a introducir "cuotas" igualitarias de mujeres.

Entre altisonantes proclamas basadas en la "razón" o el "pensamiento crítico", los ateos + dicen estar preocupados por los "derechos de las mujeres", la "justicia social", el "racismo" o la "homofobia". ¿Quiere decir esto que los demás ateos somos a partir de este momento enemigos de las mujeres, racistas y contrarios a la justicia social?

Con el permiso de Marx yo siempre he entendido que el ateísmo es una posición filosófica (específicamente, sobre la inexistencia de dioses o causas no naturales en el universo), no ideológica. Y la filosofía se sustenta en una libertad irrestricta: no sólo frente al teísmo, sino también frente a cualquier otro "valor sagrado", incluyendo el feminismo, la democracia, o los mismos derechos humanos. Este nuevo ateísmo panfletario no sólo aliena a los conservadores y los escépticos de la Pachamama, sino que divorcia filosofía y ateísmo.

ACTUALIZACIÓN (2-SEP-2012): Pruebas de que el ateísmo + es un reducto para ideólogos macarras y analfabetos. Via. Las cursivas son mías.

PZ Myers:

No se trata realmente de un movimiento sobre la exclusión, sino sobre el reconocimiento del impacto que tiene la naturaleza real del universo en los asuntos humanos. Si no estás de acuerdo con cualquier cosa de esto, y esta es la única parte "divisoria", entonces es que eres un cabrón. Sugiero que tu etiqueta sea "Ateos cabrones", y que te la apropies con orgullo. Prometo no quejarme amargamente por ello. Simplemente tengo un pensamiento: quizás las personas anti ateos+ están tristes porque no tienen un logo guay. Haré uno para los Ateos Cabrones: A*


Richard Carrier:

Así es. El ateísmo+ es nuestro movimiento. No te consideraremos una parte de él, no trabajaremos contigo, y no seremos tu amigo. En consecuencia, te denunciaremos como la basura irracional e inmoral que eres (si es que lo eres). Si rechazas estos valores, no eres uno de los nuestros. Y así lo diremos públicamente una y otra vez. Desde este momento eres repudiado.


Parecen declaraciones de apostasía y excomunión en toda regla. Recuerdan al famoso decreto de excomunión que el sanedrín holandés empleó contra Baruch Spinoza en 1656, aunque no pasa de ser una parodia involuntaria, ya que ni Carrier ni Myers tienen fuerza o autoridad para definir un concepto o un "movimiento". Un fragmento:

Por la decisión de los ángeles, y el juicio de los santos, excomulgamos, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza, con la aprobación del Santo Dios y de toda esta Santa comunidad, ante los Santos Libros de la Ley con sus 613 prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y con todas las execraciones escritas en la Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel abandonándolo al Maligno con todas las maldiciones del cielo escritas en el Libro de la Ley. Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz. Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas, que nadie lea nada escrito o trascripto por él.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced