Los vascos que no descubrieron América

Por lo visto, han descubierto un “hacha vasca” en Canadá, datada en 1500, lo que la convertiría en “el vestigio de hierro más antiguo conocido en Norteamérica”. Según el redactor de la noticia en el diario DEIA, este hallazgo documentaría que la presencia de balleneros vascos en las costas de Norteamérica es al menos un siglo anterior a la llegada de Colón, “algo que hasta ahora era expresamente rechazado por la mayor parte de la historiografía oficial.” No estoy seguro de la exactitud de esta información, de hecho yo tenía entendido que estas expediciones pesqueras precolombinas estaban ya muy aceptadas por los historiadores “oficiales”, pero cabría precisar algo, por si las moscas: estos pescadores europeos de ningún modo pueden reclamar el título de “descubridores” de un nuevo continente.

Que Colón no fue el primer occidental en poner pie en los territorios hoy conocidos como americanos es un tópico histórico. Se sabe que a partir del siglo X los navegantes normandos llegaron a la “Tierra de las rocas” (Helluland), probablemente Labrador o Terranova. Ahora bien:

Ha de tenerse en cuenta que ellos no tuvieron ni la menor idea de que habían pasado a un continente distinto de Europa y Asia, antes bien, según se desprende de sus relatos y de diversos otros documentos daneses y noruegos, creían que no sólo la Groenlandia, sino que el Markland, el Helluland y hasta el mismo Vinland, formaban una gran masa septentrional con Noruega, y no eran, por consiguiente, sino una mera prolongación nórdica de Europa (Historia de España. Tomo III. La baja edad media y la unidad nacional. Instituto Gallach. 1959. Pág. 370) 

Ni los fenicios, ni los normandos, ni los balleneros vascos “descubrieron” América. El descubrimiento de América fue un proceso histórico ligado específicamente con una empresa de conquista y población auspiciada por la monarquía hispánica. Empezando por las capitulaciones de Santa Fe del 17 de abril de 1492, siguiendo con el primer desembarco de los españoles en la isla de Guanahaní el 12 de octubre, y culminando por el reconocimiento de la realidad de un nuevo continente por parte del florentino Américo Vespucio (“Llegamos a una nueva tierra que, por muchas razones que enumero en lo que sigue, observamos que se trata de un continente”, escribió en 1502). Como es sabido, Colón siempre pensó que había llegado a las Indias.

Los pescadores vascos del siglo XV tampoco descubrieron América. Ahora bien, no cabe duda que los vascos sí desempeñaron un papel crucial en el posterior descubrimiento, conquista y población del nuevo continente, justamente por medio de su amplia participación en la empresa americana de la monarquía hispánica. Estos vascos sí “descubrieron” América.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced