18 jun. 2012

Indiferencia religiosa e indiferencia atea

¿Es el nuevo ateísmo público un rasgo de las sociedades muy religiosas, como argumentan algunos sociólogos de la religión? Según Stephen Bullivant, la respuesta no es tan secilla. El hecho de que Gran Bretaña, una de las sociedades menos religiosas del mundo, sea también el epicentro del "nuevo ateísmo" aparentemente no avala la sugerencia.

Sobre todo, es importante subrayar que "ateísmo" o "irreligiosidad" no son sinónimos de desconocimiento o indiferencia hacia la religión (Steve Bruce: "Debes preocuparte demasiado por la religión para ser irreligioso").

Las sociedades seculares no acreditan el "triunfo de la indiferencia", pese a que el "indiferentismo" aparece entre las preocupaciones principales de los nuevos evangelizadores agobiados por la fuga de fieles. Una tesis doctoral reciente, aún sin examinar, acredita que incluso las personas que se describen a sí mismas como "no religiosas" están muy lejos de ser indiferentes. De hecho, según encuestas, los no creyentes saben más de religión que los propios creyentes.

Este artículo de Bullivant forma parte de una nueva oleada de estudios sobre la secularización y las formas de increencia, ateísmo o "indiferencia" religiosa. Una cosa que me gustaría comentar es que, pese a darse dentro de un ambiente eminentemente "secular", este tipo de trabajos sigue teniendo un inadvertido pero fuerte sesgo pro-religioso que es característico de las ciencias humanas. En este sentido, se estudia siempre la "indiferencia" de las personas con respecto a la religión, pero sigue pasando muy desapercibida otro tipo de indiferencia: la de los mismos ateos y "no creyentes" hacia el pensamiento secular, que por cierto no empieza ni termina en Dawkins. Sería interesante averiguar no sólo lo que saben los ateos de religión, sino lo que saben de ateísmo. ¿Cuántos habrán leído las cartas de Epicuro? ¿Qué porcentaje conoce la "tradición alternativa" de los Cārvāka indios? ¿A cuántos les suena de algo el salón de Holbach?



ResearchBlogging.orgBullivant, S (2012). Not so indifferent after all? Self-conscious atheism and the secularisation thesis Approaching religion, 2 (1)