15 jun. 2012

“Descristianización” y secularización

La iglesia católica está preocupada por la secularización (mucho más que por la crisis económica) y lleva años poniendo en funcionamiento su maquinaria burocrática para intentar paliar el problema. La Conferencia Episcopal española acaba de publicar un documento que resume bien la posición de esta institución dominante: La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes [PDF].

El documento tiene el característico marchamo acientífico de los textos eclesiásticos, lleno de citas bíblicas y autoreferencias a la burocracia vaticana.

A diferencia de los obispos de la Reconquista, los del siglo XXI no montan a caballo, no portan armas ni mandan tropas para sitiar el Islam infiel. Más bien, las posiciones de los obispos católicos y los representantes del islamismo resultan convergentes. El caballo de batalla actual es claramente el laicismo y lo que llaman "descristianización", un término cargado con un pavoroso sesgo religioso que prohibe ver en la sociedad secular nada que no sea nihilismo o apostasía.