La expresión facial de las emociones no es universal

"Miedo"

Hoy sabemos que la cultura sensibiliza y quizás determina desde los ámbitos cognitivos aparentemente más básicos, como la percepción visual y espacial, hasta los más elevados, desde la gramática del lenguaje a las decisiones económicas y el concepto mismo de justicia. Algunos dirían que nuestra visión científica de la humanidad se está haciendo menos "socrática" y está acercándose cada vez más al punto de vista de Protágoras.

La idea de que las expresiones faciales humanas son universales se remonta al menos a La expresión de las emociones en el hombre y los animales, publicado por Darwin en 1871. Según esta "hipótesis de la universalidad", el ser humano poseería 6 emociones básicas (felicidad, sorpresa, miedo, disgusto, rabia y tristeza) que se expresan mediante los mismos movimientos faciales a través de las distintas culturas. Hasta ahora, esta hipótesis parecía corroborada por distintos hallazgos. Por ejemplo, por similitudes entre expresiones humanas y de otros primates, y por expresiones idénticas en personas ciegas [PDF] (Vía). El trabajo de Paul Ekman [PDF] con los Fore de Nueva Guinea aparentemente también mostraba similitudes en expresiones básicas (aunque no distinguían entre sorpresa y miedo).

Pero las conclusiones de un equipo de psicólogos británicos y suizos, que acaba de publicar PNAS [PDF], no son consistentes con la hipótesis universalista. Estos investigadores han presentado imágenes de animaciones faciales generadas por un programa informático al azar, con la intención de que los sujetos del experimento (15 occidentales y 15 orientales, una muestra muy pequeña, aunque los investigadores se aseguraron de que los participantes tenían "una experiencia mínima con otras culturas") asociaran las animaciones con sus representaciones mentales subjetivas acerca de las 6 emociones supuestamente básicas.

Los resultados contradicen la hipótesis universalista y, en su lugar, muestran importantes divergencias culturales en la expresión facial de las emociones. Las emociones humanas no surgirían sólo de la "naturaleza humana universal", también tienen que ser significativamente aprendidas. Mientras que las 6 categorías básicas parecen corresponderse realmente con el modo en que los occidentales asocian sus estados mentales con las expresiones faciales, estas categorías son insuficientes para los orientales: "nuestros datos reflejan que las seis emociones básicas son inadecuadas para representar adecuadamente el espacio conceptual de las emociones en la cultura de Asia oriental y probablemente niegan emociones fundamentales como la vergüenza, el orgullo o la culpa".

Foto: Wikimedia Commons



ResearchBlogging.orgJack, R., Garrod, O., Yu, H., Caldara, R., & Schyns, P. (2012). Facial expressions of emotion are not culturally universal Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.1200155109

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced