11 mar. 2012

¿Es el secularismo una invención occidental?

The Immanent Frame ha publicado un extracto de Rethinking secularism, un volumen en el que colaboran entre otros distinguidos sociólogos de la religión Jose Casanova y Charles Taylor. Taylor subraya el origen particularmente "cristiano" de la llamada secularización:

La disociación de un criterio específicamente "terrenal" figuró dentro de una distinción más amplia, que dividía "este mundo", el inmanente, del trascendente. Esta clarísima distinción es ella misma un producto del desarrollo de la cristiandad latina y se ha convertido en un una parte del modo en que vemos las cosas en Occidente. Tendemos a aplicarla universalmente, incluso cuando una distinción tan fuerte no ha existido nunca en ninguna otra cultura humana de la historia. Lo que sí parece existir universalmente es alguna distinción entre los seres superiores (espíritus) y el mundo corriente que vemos a nuestro alrededor. Pero habitualmente estos se clasifican en dos dominios diferentes, de modo tal que el inferior puede ser entendido enteramente dentro de sus propios términos. Más bien, normalmente los niveles se interpenetran, y el inferior no puede entenderse sin referencia al superior. Para poner un ejemplo extraído del dominio de la filosofía, para Platón, la existencia y el desarrollo de las cosas alrededor nuestro sólo puede ser entendido en términos de sus Ideas correspondientes, y estas existen en un dominio fuera del tiempo. La separación nítida de una forma inmanente de un orden trascendente es una de las invenciones (para bien y para mal) de la cristiandad latina.