Mentirijillas de Munilla sobre el aborto

Gracias a las alertas de Google he llegado a este artículo del obispo de san Sebastián, José Ignacio Munilla, en el Diario Vasco. Es la homilía habitual contra la secularización (y contra el materialismo) "que han reducido la vida a un mero objeto de deseo", pero hay una mentirijilla que destaca sobre el resto. Según el obispo "el aborto eleva exponencialmente las probabilidades de quebrantar la salud psíquica de las mujeres" y cita (aunque lo cita mal) un artículo publicado en 2008 en la British Journal of Pyschiatry.

Aunque el estudio en cuestión sí encuentra una relación entre el aborto y la salud mental femenina, según sus conclusiones, y una vez ajustados los resultados "el aborto podría estar asociado con un pequeño incremento en el riesgo de adquirir desórdenes mentales". Es evidente que un pequeño incremento dista mucho de ser una elevación exponencial.

La verdad es que este desliz de Munilla es demasiado descarado para suponer que haya leído ni tan siquiera el extracto del artículo. 

Pero incluso aceptando sus conclusiones (no las fantasías interpretativas del obispo), lo cierto es que existe una discusión en la comunidad científica sobre la relación entre el aborto y la salud mental de las mujeres. Parte de esta discusión aparece en los comentarios de la misma revista británica. No hay que ir más lejos. Pero si interesa una revisión crítica de la cuestión conviene leer este informe del instituto Guttmacher [PDF], según el cual, "la evidencia científica disponible de mayor calidad ha llegado a la conclusión de que el aborto no causa problemas mentales para la mayoría de las mujeres". Como es sabido, Guttmacher es un "lobby" favorable a los llamados "derechos reproductivos" de las mujeres, pero su informe se basa en artículos revisados entre otros de la Asociación Americana de Psicología.



Referencia: Fergusson, D. M. (2008) Abortion and mental health disorders: evidence from a 30-year longitudinal study. The British Journal of Psychiatry, 33(5), 763-451. DOI: 10.1192/bjp.bp.108.056499

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced