Los 10 mejores posts sobre ciencia y religión del año

1. Por qué todavía desconfían de los ateos. Los prejuicos contra los ateos se basan en la desconfianza, y el grado de aversión social que despiertan depende fuertemente del grado de religiosidad de la gente.

2. Las bases religiosas del rechazo al "estado del bienestar". Las opiniones religiosas son más influyentes de lo que pensábamos. El apoyo a las políticas de redistribución depende, en parte, del nivel de religiosidad en los países europeos occidentales. 

3. La religión no es decisiva para aumentar el "capital social". Un estudio con 14 países europeos muestra que la las naciones más seculares y menos religiosas son, de hecho, las que muestran un capital social de solidaridad más fuerte.

4. ¿Dios es intuitivo? El estilo cognitivo de las personas (intuitivo o reflexivo) podría predecir el grado de religiosidad de las personas.

5. Entrevista con Tomas Rees: "Religion has become a tool for increasing barriers between people". La religión depende más de la cultura, y de las condiciones socioeconómicas, que de la naturaleza.

6. Un humanista secular no es un "apóstata". Sesgos pro-religiosos de las ciencias humanas. Las denominaciones con las que las ciencias humanas tratan a los humanistas, no creyentes y ateos están aún cargadas con estereotipos negativos. 

7. Los efectos de la religión en la felicidad. El efecto de la religión en la felicidad sólo es fuerte en países donde las creencias religiosas ya son dominantes.

8. Por qué los autistas son más ateos. Los autistas tienen un fascinante rasgo en común con los científicos o los humanistas: tienden a ser mucho más ateos que el resto de la población.

9. Hacer el ateísmo más visible reduce los prejuicios contra los ateos. "Salir del armario" es positivo para mejorar la imagen pública de los ateos, ya que los prejuicios sociales contra ellos se basan en ignorancia y desconfianza.

10. Si la religión es natural ¿Qué ocurre con el ateísmo? La religión no es igual de "natural" para todas las personas. No sólo el racionalismo irreligioso, también las religiones se construyen sobre un fuerte andamiaje cultural.


Querido profesor. Javier Petrina Ayerza (1947-2011). In memoriam

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced