El Dalai Lama elogia el laicismo

Durante una conferencia en Brasil, Tenzin Gyatso, el XIV dalai lama, acaba de reconocer que "Secularidad no significa falta de respeto a las religiones, sino respeto a todas las religiones, incluidos los no creyentes". No es la primera vez que el líder espiritual de los tibetanos menciona a los no creyentes o las personas no religiosas con respeto. El pasado 2 de septiembre escribió en su cuenta de twitter: "La práctica del altruísmo es el auténtico modo de vida humano y no está limitado a los religiosos".

Desde luego, el concepto de laicismo que emplea el lama es bastante moderado o incluso "postsecular", pero el mero hecho de visualizar el concepto sin asociarlo con connotaciones dramáticamente negativas, marca una distinción muy positiva frente a otros líderes religiosos y políticos del presente.

El aparente reconocimiento de la democracia y del laicismo es muy reciente en el budismo tibetano, que proviene de una larga tradición teocrática. El nombramiento reciente del jurista Lobsang Sangay como "Kalon Tripa", o primer ministro del gobierno tibetano en el exilio, forma parte de este giro democrático en la política de los lamas.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced