El “Dios terrible” es una invención reciente

La idea de un Dios como vigilante moral es un supuesto habitual en las teorías evolucionistas sobre el origen de la religión. Según el planteamiento más corriente, el castigo sobrenatural podría ser una adaptación ancestral capaz de mejorar la cooperación dentro del grupo y de resolver el problema de los aprovechados (freeriders). Un artículo reciente, sin embargo, publicado en Religion, Brain & Behavior pasa revista a esta teoría (o conjunto de ellas) y arroja algunas dudas sobre el relato. Las evidencias etnográficas de hecho no mostrarían que la creencia en castigos sobrenaturales exista dentro de sociedades típicas de cazadores y recolectores (sociedades de pequeña escala e igualitarias), mientras que esta creencia sí sería prevalente en las sociedades de gran escala, agrícolas y jerárquicas. El "Dios terrible" no sería, por tanto, una figura psicológica universal, sino un "invento" cultural bastante reciente en términos evolutivos.

En el blog Geneaology of religion recuerdan también el carácter "genealógico" de los relatos evolucionistas, y citan un fragmento de la Geneaología de la moral bastante pertinente. Nietzsche recuerda que los orígenes de una institución pueden ser muy diferentes a su utilidad actual, como de hecho supone la teoría de la evolución moderna:

Por muy bien que se haya comprendido la utilidad de un órgano fisiológico cualquiera (o también de una institución jurídica, de una costumbre social, de un uso polÌtico, de una forma determinada en las artes o en el culto religioso), nada se ha comprendido aún con ello respecto a su génesis: aunque esto pueda sonar muy molesto y desagradable a oídos más viejos, ya que desde antiguo se había creído que en la finalidad demostrable, en la utilidad de una cosa, de una forma, de una institución, se hallaba también la razón de su génesis, y así el ojo estaba hecho para ver, y la mano estaba hecha para agarrar.
– Friedrich Nietzsche, Geneaología de la moral (II:12)


Schloss, Jeffrey P., & Murray, Michael J. (2011). Evolutionary Accounts of Belief in Supernatural Punishment: A Critical Review. Religion, Brain & Behavior, 1 (1), 46-99 : 10.1080/2153599X.2011.558707

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced