25 may. 2011

Margaret Thatcher como científica

¿Por qué se convirtió Margaret Thatcher (1925-) en una heroína del neoliberalismo? ¿De dónde procede el "thatcherismo"? La interpretación convencional ponía el peso en la balanza de la experiencia política y la ideología, particularmente en el triunfo de las ideas liberales à la Hayek en la década de los setenta (Friedrich Hayek recibió el Nobel de economía en 1974). Pero según una artículo publicado en The Royal Society, para entender la evolución ideológica de la "dama de hierro" es imprescindible entender su experiencia como científica.

Thatcher desarrolló de hecho una carrera como científica característica del siglo XX, mucho más centrada en los aspectos prácticos y mucho más sensible a las fuerzas de mercado que la ciencia teórica. Thatcher estudió química en Oxford durante la II guerra mundial, donde trabajó bajo la influencia de dos destacadas científicas, Janet Vaughan y Dorothy Hotkins y antes de estudiar derecho trabajó como química en la industria británica de plásticos.

Según Jon Agar esta experiencia como científica de orientación eminentemente práctica, dentro de un sistema sensible a las necesidades de mercado, pudo ejercer una influencia decisiva en el giro hacia el liberalismo económico radical de los años setenta, coincidiendo con las reformas propuestas por Lord Rothschild para transformar la ciencia británica en una fuerza de mercado más. Si el mercado había funcionado haciendo más fuerte la ciencia, y convirtiéndola en una fuente de riqueza ¿no podría funcionar el mismo mecanismo para todo lo demás? Una anécdota contada por la misma Thatcher sirve para ilustrar el caso:

Cuando Gladstone conoció a Michael Faraday, le preguntó si sus trabajos sobre la electricidad servirían para algo. "Si, señor", remarcó Faraday con aplomo. "Algún día usted los cargará con impuestos".

Margaret Thatcher en 1951. Crédito: The Royal Society


ResearchBlogging.org Agar, J (2011). Thatcher, scientist Notes & Records of The Royal Society : 10.1098/rsnr.2010.0096