Una izquierda darwiniana

No negaría la existencia de una naturaleza humana, ni insistiría en que la naturaleza es inherentemente buena, ni que es infinitamente maleable.

No esperaría poner fin a todos los conflictos y luchas entre los seres humanos, ya sea mediante revolución política, cambio social o mejor educación.

No asumiría que todas las desigualdades se deben a la discriminación, el prejuicio, la opresión y el condicionamiento social. Algunas si lo serán, pero esto no se puede suponer en todos los casos.

Una izquierda darwiniana

Aceptaría que existe la naturaleza humana, e intentaría averiguar más sobre ella, de forma que las políticas estuvieran fundamentadas en la mejor evidencia disponible sobre aquello que son los seres humanos.

Rechazaría cualquier inferencia desde lo que es "natural" a lo que está "bien".

Esperaría que, bajo diferentes sistemas sociales y económicos, muchas personas actuarán de forma competitiva para mejorar su propio status, ganar una posición de poder o avanzar en sus intereses y los de su familia.

Esperaría que, con independencia del sistema social y económico en el que viva, la mayoría de las personas responderán positivamente a genuinas oportunidades para participar en formas de cooperación mutuamente beneficiosas.

Promovería estructuras que favorecen la cooperación más que la competencia, e intentará canalizar la competencia hacia fines socialmente deseables.

Reconocería que que el modo que explotamos a los animales no humanos es un legado del pasado pre-darwiniano que exageró las diferencias entre los humanos y los demás animales, y en consecuencia trabajará a favor de conceder un superior status moral a los animales no humanos, y una visión menos antropocéntrica sobre nuestro dominio de la naturaleza.

Apoyaría los valores tradicionales de la izquierda poniéndose de parte de los débiles, pobres y oprimidos, pero pensaría cuidadosamente sobre los cambios sociales y económicos que realmente funcionaran para beneficiarlos.

Peter Singer, A Darwinian Left: Politics, Evolution and Cooperation, 1999

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced