El Consejo de Europa reconoce el humanismo secular

Las religiones ya no serán privilegiadas en exclusiva por el Consejo de Europa, que ha decidido invitar a la principal asociación humanista internacional que reúne más de 100 organizaciones de 40 países diferentes.

Según informa la web de IHEU (The International Humanist and Ethical Union), la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha recomendado a sus 47 gobiernos miembros "promover una genuina asociación para la democracia y los derechos humanos entre el Consejo de Europa, las instituciones religiosas y las organizaciones no religiosas".

Este reconocimiento subraya la importancia de los humanistas como interlocutores específicos en los debates que se deciden a escala europea. La decisión equilibra algo las fuerzas en un continente donde casi la mitad de la población no se declara religiosa (una parte cree "en alguna forma de espíritu o fuerza vital") y donde el porcentaje de ateos asciende al 18%, según un eurobarómetro de 2005 (en España los datos son similares). Aunque algunos no creyentes temen hacer del humanismo o del ateísmo una "religión política" más, el reconocimiento social y político de los humanistas seculares es de hecho un requisito imprescindible para que los debates morales más sensibles no sean monopolizados por los interlocutores religiosos.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced