Historia natural de las muñecas

De acuerdo con un trabajo publicado en Current Biology, a cargo de Sonya Kahlenberg (Bates College) y Richard W. Wrangham (Harvard), las hembras de chimpancé de un parque nacional de Uganda emplean pequeños palos a la manera de "muñecas", llevándolos consigo hasta que tienen una prole propia.

La noticia aparece comentada ahora en Harvard Gazette y ya ha sido recogida por la prensa científica, e incluso por la general, desencadenando la característica polémica cultural sobre los roles de "género". Aparentemente el estudio evidencia que conductas normalmente asociadas al género (o al sexo, según la perspectiva) no tienen exclusivamente un origen histórico-cultural, como parecía asumir en particular la teoría feminista. Pero de hecho el artículo también se puede interpretar en un sentido diferente, como apuntaba una comentarista del diario Público: "Este estudio no apunta a que los roles de género que tenemos no sea algo básicamente cultural, sino que los humanos no somos los únicos que tenemos roles culturales". Esta interpretación, sin embargo, ignora que estas diferencias sexuales -según las observaciones de los primatólogos- surgen sin la enseñanza de los adultos, por lo que difícilmente se podrían considerar exclusivamente "culturales" o educacionales. Los autores especulan acerca de que diferencias sexuales similares podrían haber persistido en el linaje humano y prehumano "mucho antes de que la socialización directa se convirtiera en una influencia importante."

Naturalmente estudios de este tipo no invalidan cualquier política basada en la igualdad (al fin y al cabo, en nuestra especie la socialización por medio de la educación parece una influencia importante), pero sí desacreditan las teorías igualitaristas radicalmente más erróneas.



ResearchBlogging.org Kahlenberg SM, & Wrangham RW (2010). Sex differences in chimpanzees' use of sticks as play objects resemble those of children. Current biology : CB, 20 (24) PMID: 21172622

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced