Pascal Boyer: La “religión” no existe

Pascal Boyer enseña en la universidad de Washington y es uno de los estudiosos de las creencias religiosas (o para ser más preciso, de las creencias sobrenaturales y animistas que formarían parte de nuestro "sentido común" natural) más influyentes de los últimos años, y también de los que sostiene una opinión más pesimista sobre la posibilidad de rechazar este tipo de creencias mediante argumentos científicos y "racionales". Pero Boyer rechaza que el mismo concepto de "religión" sea realmente "científico". La "religión" no forma parte de la naturaleza humana porque la mayoría de los seres humanos, a lo largo de la historia de la especie, han vivido en pequeños grupos de sociedades ágrafas, sin escritura, que sobrevivían sin nada parecido a instituciones religiosas.

¿Por qué entonces tantos estudiosos, por lo demás inteligentes, "creen" que existe la religión? Boyer da ahora tres posibles respuestas:

1) Por una motivación ideológica: justificar la existencia de los "estudios religiosos" dentro de la comunidad científica. Esto explica por qué, invariablemente, todas las instituciones de este tipo están impregnadas de apologética.

2) Por ignorancia: los estudioso o periodistas que hablan sobre religión simplemente no han estudiado antropología.

3) Por conveniencia psicológica o personal: Estudiar la "religión", en sentido universal, permite no comprometerse con la existencia de una en particular.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced