¿Hay ateos influyentes en España?

Se ha publicado una lista con los 25 ateos más influyentes de habla inglesa. La lista es realmente impresionante: Richard Dawkins, Sam Harris, Daniel Dennett, Stephen Hawking, Christopher Hitchens, Jennifer Michael Hecht, Steven Pinker, Peter Singer, John Brockman...personajes públicos de primera categoría en el mundo del pensamiento, la ciencia y el periodismo, y con una presencia pública muy notable.

Esta lista es impensable en España o (me temo) en los países de habla hispana, pese a que "uno de cada cinco españoles es ateo o no creyente". El subdesarrollo intelectual del ateísmo en España sigue siendo un hecho. Al menos yo no soy capaz de nombrar 10 ateos españoles públicos e influyentes. Ya lo decía Gonzalo Puente Ojea hace unos años: "Los ateos españoles, con no ir a misa, meterse con los curas cuando podían darle palos y tal y cual y hacer ademanes de rebelión, creían que habían dejado ya la creencia para siempre, cuando ni la examinaron ni la conocían bien."

¿Será verdad que, como advertía el Padre Rivilla, nadie fuera de Dios "puede conocer y menos valorar, lo que hay en el hondón del alma de cada español"? La historia de nuestros heterodoxos todavía no necesita muchos volúmenes.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced