La ciencia ante el relativismo moral

Los participantes en la conferencia sobre la "Nueva Ciencia de la Moral" organizado por EDGE acaban de publicar una declaración consensuada con 8 puntos (traducción completa en español aquí). Resumo a mi modo (sólo los títulos son traducciones literales):

1) La moralidad es un fenómeno natural y un fenómeno cultural. Esto es, tanto la selección natural (ciencias naturales) como las definiciones culturales (ciencias humanas) cuentan.

2) Muchos de los elementos constitutivos de la moralidad son innatos. En el sentido de estar "organizados antes de la experiencia", aunque sean revisables por ella. Algunos de estos elementos aparecen en la infancia (la empatía ante el sufrimiento ajeno) y otros también aparecen en animales no humanos (simpatía, amistad, relaciones de jerarquía o asociación en coaliciones).

3) Los juicios morales a menudo se dan de forma intuitiva, sin deliberación consciente. A la manera como los hablantes de una lengua profieren frases rápidamente y sin esfuerzo ni conocimiento de las reglas gramaticales, las personas pueden emitir juicios morales sin conocer sus fundamentos racionales.

4) El razonamiento moral juega un papel en la vida moral. Aunque muchos juicios morales funcionan de forma casi automática e "instintiva", las personas moralmente competentes pueden plantear razones y argumentos para producir cambios morales en la sociedad.

5) Los juicios y los valores morales a menudo están en contradicción con el comportamiento. Esto implica que "hacer lo que es moralmente correcto, en especial cuando es contrario a los deseos egoístas, a menudo depende de un esfuerzo interior que tiene un resultado inesperado" (esto también implica que las razones morales pueden ofrecer resultados contraintuitivos).

6) Varias áreas del cerebro están involucradas en la cognición, aunque no hay un "centro moral" dentro del cerebro. Además, muchos de estos sistemas también desempeñan funciones en contextos que no son morales.

7) La moralidad es variante a través de los individuos y las culturas. Estas variaciones pueden deberse a diferencias en el temperamento innato o a discrepancias en las experiencias infantiles. Las virtudes y los valores morales se encuentran "fuertemente influidos por las circunstancias locales e históricas, tales como la actividad económica, la forma de gobierno, la frecuencia de la guerra o la fuerza de las instituciones para la resolución de disputas".

8) Los sistemas morales apoyan el florecimiento humano en distinta medida. No todas las morales han nacido iguales: "Algunos sistemas morales lo hacen mejor que otros, y en consecuencia es posible hacer juicios comparativos (...) La existencia de la diversidad moral es un hecho empírico que no apoya la versión "todo vale" del relativismo moral". Si bien, "las evaluaciones morales a través de distintas culturas deben hacerse con cuidado, ya que existen múltiples visiones justificables del florecimiento y del bienestar".

El último punto (8) parece buscar un equilibro entre la variedad empírica de las morales (7) y la previa reivindicación del razonamiento moral (4) que aparentemente excluye la tesis del relativismo moral. Puede ser interesante ofrecer una definición (no se pretende que sea una definición"científica" en el sentido de ser puramente descriptiva y neutral) sobre eso de "relativismo moral" (viene de una discusión anterior):

Relativismo moral es la opinión de que la moralidad de los actos y juicios humanos no puede ser significativamente decidida por criterios racionales independientes y naturales, sino que es relativa a y justificada por el temperamento subjetivo de las personas, y/o por las posiciones sociales de poder desde la familia al gobierno, por las costumbres culturales, las leyes locales, las ideologías o las creencias religiosas predominantes en un lugar o en una época determinada.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced