No encuentran asociación entre el gen receptor de oxitocina (OXTR) y conductas sociales

El gen OXTR codifica la proteína receptora de la oxitocina, un neurotransmisor que la literatura científica reciente, particularmente la economía conductual, asocia con el comportamiento prosocial en los seres humanos. Un primer estudio mostró que los niveles de oxitocina endógena estaba fuertemente asociado con el aumento de la confianza en juegos económicos, y con posterioridad se ha estudiado la relación entre la confianza social, la empatía, la fobia social o el emparejamiento y la oxitocina (a veces administrada de forma exógena). Partiendo de otros estudios con gemelos que aputan hacia una variación genética de la confianza, se ha sugerido que el gen OXTR localizado en humanos en el cromosoma 3 [19] y al parecer relacionado con el autismo (un fenotipo caracterizado justamente por deficits de conducta social y de desarrollo del lneguaje) podría estar fuertemente involucrado en las diferencias de conducta social.

Para probar si este gen efectivamente es capaz de explicar la variación normal de las preferencias sociales humanas, que implican una fuerte variación entre individuos, Apicella y sus colegas han dirigido un estudio con 685 gemelos suecos, pero en esta ocasión no han hallado asociaciones estadísticas significativas entre los polimorfismos del gen y las preferencias sociales que resultaban de dos juegos económicos "standard": el del dictador y el de la confianza.

Sin embargo, los investigadores sólo sacan una conclusión sumamente cautelosa de este trabajo y prácticamente no descartan ninguna hipótesis:

Teniendo en cuenta que nuestro diseño de investigación solo nos permite rechazar estadísticamente tamaños moderados y grandes, los resultados de los que se informa aquí no son inconsistentes con los resultados de estudios sobre asociación hormonal que implican a OXT en la confianza y en la generosidad, y no descartan necesariamente el papel de los polimorfismos de OXTR a la hora de explicar la variación fenotípica. Sin embargo, una importante implicación de nuestros resultados, es que probablemente es preciso un tamaño mayor en las muestras para entender los recorridos de las variantes causales a los resultados complejos. Esta conclusión, por supuesto, está en linea con el creciente consenso dentro de la biología molecular a cerca de que es difícil que existan variantes genéticas comunes con grandes efectos en resultados complejos. Aunque replicaciones fracasadas como la presentada aqui son comunes y mueven a la cautela, no deberían desincentivar la investigación futura en este prometedor campo.

El trabajo que ha publicado Public Library of Science está editado originalmente, por cierto, por el Instituto de Biología Evolutiva del CSIC español.


ResearchBlogging.org Apicella CL, Cesarini D, Johannesson M, Dawes CT, Lichtenstein P, & et al (2010).
No Association between Oxytocin Receptor (OXTR) Gene Polymorphisms and Experimentally Elicited Social Preferences PLoS ONE, 5 (6) : 10.1371/journal.pone.0011153

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced