Los vascos no somos tan diferentes (genéticamente)

El esfuerzo por encontrar una base genética a las peculiaridades de la "raza" vasca es persistente, a pesar de que los últimos trabajos de genética de poblaciones parecían haber zanjado la discusión mostrando que los vascos son similares al resto de los habitantes de la península ibérica, como por cierto ha dicho más de una vez Spencer Wells, el director del Proyecto Genographic: "¡Los vascos son idénticos al resto de iberos! Tienen ligeras frecuencias distintas, propias de una población aislada de iberos." Hafid Laayouni y sus colegas fueron bastante tajantes al concluir hace poco que "los vascos no pueden considerarse un valor genético atípico de acuerdo con el alcance general del genoma, y las interpretaciones sobre su origen deben ser revisadas".

Estos resultados han vuelto a ser discutidos por un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco que han publicado en Human Genetics un trabajo intentado refutar la conclusiones de Laayouni et al., con el propósito de salvar el supuesto inicial de que "todos los vascos constituyen un grupo homogéneo que puede ser claramente diferenciado del resto de las poblaciones europeas".

Sorprendentemente, como aclaran en Dienekes' Anthropology, los autores de este trabajo no han comparado a "los vascos" con el resto de los ibéricos, sino con el resto de las poblaciones europeas, por lo que sus conclusiones son por lo menos sospechosas. Otra cosa que llama la atención inmediatamente, sólo con leer el extracto, es que los autores empiezan afirmando la "distinción" de los vascos apoyándose en argumentos culturales, históricos y lingüísticos, para pasar sin solución de continuidad a analizar el genotipo:

Lo que muestra este artículo es que los vascos europeos y franceses forman una unidad vis a vis frente a otros europeos, pero esto no justifica el ataque a los supuestos déficits de Laayouni et al. En resumen, es difícil entender cómo las afirmaciones rimbombantes de este artículo han conseguido pasar la revisión por pares.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced