Los niños criados por madres homosexuales son tan saludables como los demás

Desde que la homosexualidad abandonó los manuales de diagnóstico psiquiátrico en 1973, los críticos contemporáneos del matrimonio del mismo sexo suelen reprochar una falta de estudios longitudinales sobre hijos criados desde el nacimiento por parejas homosexuales, con el objetivo de oponerse a la adopción y la custodia por padres homosexuales, a veces en nombre de los "derechos del niño".

Las ciencias sociales, sin embargo, se oponen a los prejuicios fundamentalistas y homófobos. Las evidencias preliminares apuntaban ya a que los homosexuales (y en particular las parejas de madres lesbianas) eran en realidad tan buenos padres como los heterosexuales y que los niños, en contra de la narración conservadora, no necesitan "un padre y una madre", sino un entorno familiar saludable y equilibrado, en buena medida independiente de la variable sexual.

Pero ahora la revista Pediatrics acaba de publicar los resultados del primer Estudio Nacional Longitudinal sobre Familias Lesbianas (en los EE.UU.), está disponible gratuitamente y ha sido comentado por New Scientist.

De acuerdo con Gartrell y Boss, que han estudiado la evolución de niños criados hasta la vida adulta por 154 madres lesbianas de 1986 a 1992, los hijos de estas madres "fueron calificados de forma significativamente más alta en competencia escolar, social y académica, y de forma significativamente más baja en problemas sociales, ruptura de reglas, agresividad y problemas comportamentales". Los adolescentes criados por estas madres también acreditaron una salud psicológica equivalente o superior a los adolescentes criados por parejas heterosexuales.

Los resultados, apuntan los autores, no proporcionan justificación empírica alguna a las restricciones actuales sobre las nuevas tecnologías reproductivas u otro tipo de trabas legales que afectan a la orientación sexual de los padres. Lo más razonable para proteger los "derechos de los niños" sería en realidad dejar de preocuparse por el sexo de sus padres o madres.



ResearchBlogging.org Gartrell, N., & Bos, H. (2010). US National Longitudinal Lesbian Family Study: Psychological Adjustment of 17-Year-Old Adolescents PEDIATRICS DOI: 10.1542/peds.2009-3153

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced