Metafísica, en sentido moderno

En cierto sentido, la ciencia moderna podría considerarse la culminación de la tradición metafísica que buscaba explicar la realidad basándose en el estudio de aquello que la subyacía. Algo vagamente familiar a eso que, de modo bastante más místico, Felipe Marzoa llamaba el "acontecimiento" de la filosofía griega: el intento de decir aquello en lo que todo decir habita y se mueve ya.

Esta es también la idea de Anjan Chakravartty [PDF], aunque reformulada en el lenguaje de la filosofía (realista) de la ciencia actual.

Chakravartty, continuando la tendencia más reciente (ver por ejemplo este artículo de Craig Callender) [PDF] que pretende salvar el recelo heredado por el positivismo lógico hacia la metafísica, y por sus sucesores empiristas (en particular en la versión de Bas Van Fraasen), se sitúa en una tradición que cabría remontar al pluralismo de métodos de Carnap o incluso los paradigmas de Kuhn. Partiendo de la idea de posición epistémica (epistemic stance), también desarrollada por Van Fraasen, Chakravartty describe la empresa científica, y en consecuencia la labor del filósofo de la ciencia, como el intento de elucidar el proceso epistémico por el que convertimos ciertas ideas e impresiones, ciertas "experiencias", en teorías científicas que últimamente se refieren a hechos, y quizás "verdades", que habitan en el mundo exterior.

Podria presuponerse, según esto, una "posición" característicamente metafísica (nada que ver con la metafísica deliberadamente espiritualista y "morbosa", como diría Neruda) incluso en el empirismo aparentemente más sofisticado, que ha dejado atrás el minimalismo humeano. Semejante posición apuntaría a ciertas "entidades congnitivas, culturales y heurísticas que no son observables, y que subyacen al fenómeno de la observación dentro del cual el empirismo está parcialmente arraigado."

Chakravartty, aunque afirma que cualquier filosofía de la ciencia (empirista o no) compromete un determinado tipo de metafísica, sin embargo no consigue precisar qué "cantidad" de metafísica necesita una filosofía de la ciencia madura, "en el mismo sentido en que los historiadores no pueden estar del todo seguros sobre si referirse a la filosofía natural moderna como ciencia o como filosofía". Otros desafíos a este tipo de teorías proceden de la tradición de la epistemología naturalista, sintetizados pongamos por caso en las críticas de Paul Churchland a Van Fraasen o en la obra más actual de Penelope Maddy.



Chakravartty, A. (2010). Metaphysics Between the Sciences and Philosophies of Science P. D. Magnus & J. Busch (eds.) New Waves in Philosophy of Science

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced