El cierre epistémico de la derecha

Julian Sánchez:

Uno de los rasgos más destacados del movimiento conservador contemporáneo es hasta qué punto se ha ido moviendo hacia el cierre epistémico. La realidad es definida por un conjunto multimedia de blogs conservadores interconectados que se promocionan entre sí, por programas de radio, revistas y, por supuesto, por Fox News. Cualquier cosa que entre en conflicto con esta realidad será rechazada porque procede de los medios izquierdistas, y por ello no debe confiarse ipso facto. (¿Cómo sabes que son de izquierdas? Pues porque están deseacuerdo con los medios conservadores).

El debate se ha prolongado hasta Krugman y otros participantes han señalado una tendencia parecida entre los medios de izquierda. Sin embargo, es difícil negar que el diagnóstico de Sánchez es básicamente correcto, que describe una situación relativamente novedosa y que se aplica casi perfectamente a la misma situación española. Hay, en efecto, una nueva generación forjada casi exclusivamente por la propaganda, los programas de radio y las publicaciones que fomentan los medios conservadores; y este es un fenómeno bastante reciente por lo menos en España.

Lo más preocupante es que esta polarización tiene, como señalan la mayoría de los comentaristas, claras implicaciones en la ontología socialmente aceptable, es decir, en el reconocimiento de la clase de cosas que existen. Si sólo se aceptan los hechos que forman parte de una interpretación ideológica, podemos dar prácticamente por periclitada la posibilidad de un diálogo racional y esa cosa llamada "ciencia" dentro de los debates públicos.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced