5 feb. 2010

Paul Cliteur: La relación entre el Estado y la Religión

Paul Cliteur es el autor de El esperanto moral (una versión del prefacio y el capítulo II puede encontrarse aqui) (PDF) y fué uno de los ponentes en la presentación del Foro Humanismo Secular en Madrid.

Cliteur considera que el secularismo es "el intento de hablar sobre nuestras diferencias religiosas en un lenguaje que no sea él mismo religioso". Esto contiene el problema de la traducción de los "lenguajes religiosos" al "lenguaje secular", y si es acaso posible transformar los enunciados religiosos en enunciados seculares, particularmente cuando el contenido moral es claramente conflictivo. ¿Cómo se podría traducir, por ejemplo, Deuteronomio 13-7 en los términos de una ética secular respetuosa con la tolerancia religiosa, o 1 Cor 6, 9-10 y 1 Tim 1, 8-10 en los términos de una ética tolerante con los homosexuales?

Más interesante es la propuesta de Cliteur sobre los cinco modelos de relación entre la iglesia y el estado. En  el modelo que llama "política atea", el estado intenta eliminar la religión por medios coactivos. En el modelo de privilegio a una confesión, el estado favorece una confesión sobre el resto. En el modelo mutlticuturalista, el estado intenta ampliar los privilegios a todas las confesiones religiosas. El modelo teocrático impone una religión de estado, suprimiendo a las demás.  Por último, el modelo laicista, al estilo francés, intenta llevar a cabo una política religiosa basada en la neutralidad, separando lo que aquí hemos llamado espacio institucional y espacios públicos.

Es importante retener este marco conceptual para no confundir sistemática y maliciosamente la política religiosa del gobierno actual con el ateísmo político. El modelo imperante tradicionalmente en España no ha sido el de la neutralidad laica, sino el de privilegio a una confesión, concretamente la católica, un modelo apenas puesto nunca en cuestión por el gobierno actual (con tentaciones más multiculturalistas que laicas) o por ninguno de sus antecesores.