25 ene. 2010

La relevancia de la evolución del cerebro para las ciencias biomédicas

Una minoría de neurocientíficos británicos no creen que la evolución sea importante para su trabajo, según una pequeña encuesta dirigida por Tom V Smulders, que también es el autor de este artículo en Biology Letters.

La importancia de comprender la evolución del cerebro para las ciencias biomédicas procede sobre todo del empleo ubicuo de "modelos animales" para comprender y afrontar problemas médicos específicamente humanos. Puesto que los trabajos con animales deben ser verificados en último término en humanos, es importante entender tanto las similitudes como las diferencias con el modelo animal, así como desprenderse de la falsa idea de una evolución "lineal" desde los organismo "inferiores" al ser humano. Esto es posible a través de la reconstrucción en árboles filogenéticos o cladogramas que permiten identificar rasgos convergentes u homólogos entre especies. Las homologías (rasgos evolucionados a partir de antepasados comunes) son justamente los más interesantes para la ciencia biomédica, aunque los rasgos convergentes también pueden servir para identificar funciones similares.

La relevancia de la evolución para la neurociencia médica implica que los debates sobre el evolucionismo no sólo afectan a problemas abstractos, religiosos o remotamente intelectuales, sino a aspectos cruciales de la vida humana. En particular, a su salud.


Cladograma. Relaciones evolutivas en torno al corpus callosum en mamíferos.


ACT. La evolución en la medicina, post en Science-Based Medicine.


ResearchBlogging.org Smulders, T. (2009). The relevance of brain evolution for the biomedical sciences Biology Letters, 5 (1), 138-140 DOI: 10.1098/rsbl.2008.0521