UPyD y el aborto

Resulta que UPyD defiende una enmienda a la totalidad contra la la ley de reforma del aborto. En su blog, Díez hace los más extraños juegos de equilibrio entre la propuesta gubernamental, que califica como autoritaria y banalizadora, y unos grupos anti-aborto que -conviene tenerlo en cuenta- nunca le devolverán el favor ni le guiñarán un ojo.

Con el argumento ideológicamente tranquilizador de que "lo progresista es atenerse al principio de que todo lo que la ley no prohíbe expresamente se atiene a derecho" (supongo que lo que ha querido decir es que no todo lo que la ley no prohibe, etc.), Díez pretende negar que el aborto sea un derecho. Pues lo es, y negarlo no parece mucho más que una tibia concesión semántica a la propaganda antiabortista. El aborto es un derecho positivo y casi universal en los países occidentales, en la medida en que sus legislaciones lo avalan tácita o explícitamente. Como no ignorará Rosa Díez, allí donde no existe derecho positivo, 20 millones de mujeres al año (PDF) tienen abortos inseguros, y al menos 3 millones no reciben cuidados sanitarios derivados de las complicaciones. Al menos 70.000 mujeres (PDF) mueren al año a causa de abortos inseguros.

Este equidistante y nada laico posicionamiento de UPyD, apoyado en oscuros argumentos filosóficos y jurídicos que camuflan una "guerra cultural" donde son otros los que llevan la iniciativa, cuestiona gravemente el apoyo condicional que algunos habíamos depositado en este partido.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced