Roma y los minaretes

Otra vez un episodio del conflicto entre el Islam y la llamada "libertad religiosa" es interpretado de forma ambigua por los representantes del Vaticano y por los medios. La agencia de noticias ZENIT ("El mundo visto desde Roma"), por ejemplo, publica unas declaraciones de monseñor Marchetto, presidente del consejo pontificio para inmigrantes, en las que destaca que "la prohibición de construir minaretes en Suiza no afecta a la libertad religiosa". Sin embargo, otros medios (Vía), como France Presse, identifican a Antonio Maria Sveglio como el presidente del mismo consejo y le atribuyen declaraciones contradictorias en L'Osservatore Romano. Según Sveglio, el Vaticano seguiría "la misma línea de los obispos suizos", que habían rechazado el resultado del referendum suizo de los minaretes.

¿Quién está mintiendo? Al menos yo no he podido localizar el artículo publicado en la esquiva web del Vaticano que recogería la noticia, aunque otras agencias católicas de información también desmienten la versión de ZENIT.

Muchos medios y comentaristas católicos han saludado los resultados del referendum suizo, pero puede que la postura romana esté, en realidad, más lejos de Ayaan Hirsi Ali ("La prohibición suiza de los minaretes ha sido un voto a favor de la tolerancia y la inclusión") y más cerca del ministro sueco Carl Bildt ("Es la expresión de un prejuicio y posiblemente hasta de un miedo pero es claro que se trata de un signo negativo").

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced