La soledad es contagiosa hasta tres grados de separación

Este es uno de los resultados más llamativos del estudio de Cacioppo, Fowler y Christakis (PDF) publicado en Journal of Personality and Social Psychology y que ya ha asaltado la portada de Google News, Time o New Scientist.

Aunque los sentimientos negativos podrían tener su lado positivo (PDF) desde el punto de vista evolutivo, los animales sociales realmente no viven bien por su cuenta y riesgo: El aislamiento social decrementa la expectativa de vida de las moscas de la fruta, promueve el desarrollo de la obesidad en los ratones, daña la neurogenesis de las ratas, y está fuertemente asociado con el descenso del bienestar y de la mortalidad entre los seres humanos.

Si bien se conocía la discrepancia entre el sentimiento de soledad del individuo y la amplitud de sus redes sociales (redes sociales más grandes no implican automáticamente menos soledad), no se sabía tanto sobre el modo en que la soledad se expande en las grandes redes. Basándose en encuestas a 5.000 individuos en los últimos años, los autores han encontrado que la expansión de la soledad es más fuerte que la percepción de la expansión de las conexiones sociales, más fuerte entre los amigos que entre los familiares, y más fuerte entre las mujeres que entre los hombres.

Según John T. Cacioppo, psicólogo y neurocientífico de la universidad de Chicago, la soledad no es simplemente un síntoma más asociado a la constelación de sentimientos negativos, como la depresión o la fobia social, sino un "indicador de la salud social de nuestra especie como un todo, un termómetro de lo bien o mal integrada que está una población". Esto implicaría que, como advierten los antropólogos médicos desde hace años, el tratamiento de la negatividad social no debería centrarse sólo en el individuo, sino también en sus redes sociales.

Relacionado: Entrevista a James Fowler en Cultura 3.0


ResearchBlogging.org John T. Cacioppo, James H. Fowler, & Nicholas A. Christakis (2009). Alone in the Crowd: The Structure and Spread of Loneliness in a Large Social Network Journal of Personality & Social Psychology , 96

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced