Matemática y ciencia-ficción: conferencia de Miquel Barceló en Bilbao

Miquel Barceló es catedrático de la universidad politécnica de Cataluña, colaborador del portal de divulgación matemática Divulgamat (¿por qué tantas instituciones científicas españolas no disponen, no ya de una cuenta de Twitter, sino de un simple boletín de noticias para comunicarse con su público natural?), conocido escritor y traductor de novelas de ciencia-ficción.

Su conferencia "De Moebius a Flash Gordon: matemáticas en la ciencia ficción" de esta tarde en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao forma parte del ciclo "Las matemáticas en la vida cotidiana" (PDF), organizado por la Universidad del País Vasco.

Barceló propone la literatura de ciencia-ficción como un puente entre las "dos culturas" basado en la "especulación inteligente" y el "sentido de lo maravilloso" que reflejarían las grandes obras de Asimov, Heinlein o Clarke. Lo que no siempre redunda en una imagen positiva de la ciencia, sobre todo en sus versiones más populares. Este sería el testimonio del permanente temor al Frankenstein prometeico, o la subordinación de la tecnología al misticismo en la saga de la guerra de las galaxias.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced